Expiación (Anagrama, 2017), de Ian McEwan y traducido por Jaime Zulaika.

Una casa de campo, en pleno verano, mucha gente y muchas chispas que saltan y crean incendios mayores. Así es esta novela.

El roce hace el cariño, se suele decir, y en Expiación (Anagrama, 2017), de Ian McEwan, el roce de tantos personajes crea una trama narrativa que no se debe perder ningún lector. En el libro salen (o, al menos, se nombran) al padre de familia Tallis, a la madre, a los tres hijos (de mayor a menor: Leon, Cecilia y Briony), al hijo de la criada (Robbie Turner), a la propia criada (Betty), a la tía de los niños (Hermione), al ex-marido de esta (Cecil) y a los hijos de estos (Lola y los gemelos Jackson y Pierrot), entre otros muchos personajes.

Resulta, por tanto, un poco asfixiante acordarse de todos, de sus características y sus pormenores, pero McEwan los retrata con una facilidad de pluma extraordinaria. En esta obra importa mucho más el fondo que la historia en sí. La interiorización de Briony, la relación entre Cecilia y Robbie y otras demuestran que McEwan busca adentrarse en los personajes, ahondar en sus sentimientos, sus psiques y sus conflictos internos y externos. Llega, incluso, a describir cómo Lola muerde un trozo de chocolate ofrecido por Paul Marshall, amigo de Leon Tallis, y cómo la sensualidad rodea la escena te hace pensar que McEwan es un maestro de esto.

La madre de los Tallis, siempre con migraña, y el padre de los Tallis, siempre fuera de casa, componen el coro solemne de la obra. Ella, preocupadísima por el cuidado maternal que no les ha dado a sus hijos por su migraña se culpa frecuentemente. Él, despreocupado a simple vista y extremadamente estricto cuando está en casa.

En la segunda parte del libro, Robbie Turner, después de haber sido acusado de un delito que se expone al final de la primera parte, se ha marchado para combatir junto a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, de la que intenta volver recorriendo territorio francés y esquivando bombardeos alemanes hasta Dunkerque. En esta parte se refleja la tremenda crueldad de la guerra. McEwan retrata a los muertos, a los que siguen con su vida normal pese a los bombardeos, a los que gimen o reclaman un mísero vaso de agua mientras agonizan en una cuneta avasallados por las ametralladoras teutonas. Robbie vuelve porque Cecilia le espera tras el Canal de La Mancha.

Cecilia se ha peleado con su familia por culparles de algo que ella confía que Robbie no ha hecho. Cecilia hace, en definitiva, de Penélope, mientras que Robbie es un Ulises que vuelve de la guerra porque su amada le está esperando. Gran familiaridad aquí.

Cada personajes es fascinante por cómo McEwan lo describe y le crea una historia y un aura personalizada a su alrededor. La historia va conjuntada con sus personajes y juntos crean una obra modélica, eterna, de esas que sobresalen. Expiación ha enviado al intelectual McEwan directo a mi lista de autores favoritos sin duda.


10 respuestas a “Expiación, de Ian McEwan

  1. Avatar de The Ginger Elvis

    Hola! Envio este comentario para decirte que he pensado que tu blog se merecía estar en The Blogger Recognition Award, me parece que es una buena forma de compartir y dar a conocer a esos blog que hacen las cosas bien, y sin ninguna duda este es uno de esos blog. He enlazado una entrada que me ha gustado en particular de tu blog para que la gente pueda encontrar tu pequeño espacio en la red. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de Mario

      ¡¡Muchísimas gracias!! Qué ilusión me hace que lo hayas incluido. Me uno sin duda a este reto 🙂 ¡Saludos!

      Me gusta

      1. Avatar de The Ginger Elvis

        Qué bien! Aún me acuerdo de como encontré tu blog; fue tras finalizar Amsterdam de Ian McEwan, es por eso que he enlazado esta entrada. Saludos!

        Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de Blogs muy recomendables: | Daybreak Over the Ocean

    […] Mortal y Rosa con una reseña de “Expiación”, de Ian McEwan. […]

    Le gusta a 1 persona

  3. Avatar de Mario

    ¡Qué curioso! Lo que no una la literatura, lo unirá McEwan, jajaja. Ojalá algún día podamos vernos en persona y compartir inquietudes literarias, porque te aseguro que eres el seguidor más fiel de mi blog. Por eso te estoy tan agradecido 🙂

    Me gusta

  4. Avatar de Cris

    Estupenda reseña. Este libro fue mi primera lectura de este autor y me dejó fascinada. ¿Qué otros libros del mismo autor recomendarías?

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de Mario

      ¡Gracias! Pues este es el mejor libro de McEwan que he leído hasta ahora. Hay otro, más reciente, llamado «Cáscara de nuez» y reseñado hace más tiempo en este blog, que está bien, pero no alcanza el sublime nivel de «Expiación», que me parece espléndido. Te recomiendo que eches un vistazo a la sinopsis de ese libro, si no lo conoces ya, y de otro llamado «Sábado», que está en mi lista de próximas lecturas. ¡Gracias por comentar y un saludo! 🙂

      Me gusta

      1. Avatar de Cris

        Me los apunto todos para echarles un vistazo cuanto antes. ¡Muchas gracias! 😃

        Le gusta a 1 persona

      2. Avatar de Mario

        ¡Gracias a ti! 🙂

        Me gusta

  5. Avatar de “A sangre fría”, de Truman Capote – Mortal y rosa

    […] Clutter, por su parte, siempre estaba enferma (lo que me recordó a la señora de la familia de Expiación, de Ian McEwan). Y los chicos, ambos adolescentes, eran tan normales como otros cualquiera: Nancy […]

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.